Santo Domingo. La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) realizó una Conferencia Magistral sobre el Rol del Ministerio Público como Garante de los Derechos Humanos, el cual se enmarca dentro del Programa de Capacitación Continua, dirigida a miembros del Ministerio Público.
La Constitución dominicana asigna de forma expresa como parte de las funciones del Ministerio Público la garantía de los derechos fundamentales de las personas, atribuciones estas que ya venían dadas previamente por los tratados internacionales de los que es signataria la República Dominicana en materia de Derechos Humanos.
Este mandato se ve de forma más concreta en el sistema de garantías que se plantea en el código Procesal Penal Dominicano, que es un reflejo de lo referido por los pactos internacionales en lo relativo a las garantías y la protección de los derechos humanos, por lo que la ejecución de esta Conferencia Magistral busca seguir fortaleciendo en los miembros del Ministerio Público el compromiso de velar en el ejercicio de sus funciones de la aplicación de las herramientas que le permitan identificar, argumentar e investigación los casos a su cargo conforme a los estándares nacionales e internacionales que rigen esta materia.
La conferencia magistral estuvo a cargo del conferencista chileno, Luis Fernando Astudillo Becerra, quien posee un Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, Chile, Magister en Derecho Público, Magister en Ética Social y Desarrollo Humano. Especialista en el Derecho Civil, Derecho Público, Derecho indígena y Derechos Humanos con vasta experiencia docente en universidades y formaciones abiertas sobre temas derechos humanos, justicia y paz, poblaciones vulnerables y no violencia activa.
La Conferencia Magistral se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.