Inicio / Noticias / Informe de Directores y equipo coordinador: Una Forma de Transparencia Interna.

Informe de Directores y equipo coordinador: Una Forma de Transparencia Interna.

IMG_2671Santo Domingo, RD.- Los mecanismos implementados por  el  Nuevo  Modelo Penitenciario Dominicano de la Procuraduría General de la República para mantener permanente rendición de cuentas por parte de los órganos que integran el sistema, se ha convertido en el mejor ejemplo de programa transparencia interna que pueda emplear una institución.

Cada mes los directores de los 22 Centros de Corrección y Rehabilitación y los miembros del Consejo Coordinador de la institución realizan una reunión conjunta para desglosar los resultados de sus ejecutorias y de esa manera llevar un balance permanente de los resultados y posibles oportunidades de mejora. Juntos integran el “Consejo Coordinador Ampliado del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano”.

 Desde levantamiento de  internos, cumplimiento de los protocolos establecidos para el tratamiento, actividades sociales, recepción de insumos, informes de producción con los montos de ingresos por ese concepto, situación de salud, procesos educativos y formativos, entre otros detalles, son expuestos por cada director, brindando una especie de radiografía sobre el funcionamiento de los recintos y mostrando la aplicación de procedimientos esenciales para el tratamiento que se implementa en la rehabilitación de los internos.

 De igual manera los subcoordinadores de Asistencia y Tratamiento, de Seguridad y de Medio Libre, así como los encargados de los diferentes departamentos exponen ante sus compañeros para pormenorizar la manera como se desarrollan los diferentes programas y proyectos contemplados en la matriz que guía las acciones del sistema.

Este intercambio de informaciones particulares de cada Centro y de cada área permite que cada uno de los funcionarios revele sus fortalezas y oportunidades de mejora, dando apertura para que se tomen las medidas necesarias en pos de mejorar y fortalecer las ejecutorias en todo el Modelo Penitenciario.

Se trata de una especie de rendición de cuentas mensual que se corona cada semestre con la exposición de los resultados globales en cada renglón. El informe de los resultados del primer semestre de cada año es un ejercicio que permite medir la eficiencia del sistema y los efectos de las medidas correctivas adoptadas durante las reuniones mensuales. El segundo semestre debe entonces superar siempre las ejecutorias del anterior y por tanto contribuir a que sean cada vez mejores los resultados anuales del Nuevo Modelo Penitenciario.

Estos encuentros del consejo coordinador ampliado permiten mantener contacto directo y colectivo entre las autoridades de la Oficina Coordinadora y los directores de los Centros de Corrección para, mediante una comunicación abierta, analizar las posibles variaciones y mantener en estricto control el sistema.

Durante estos encuentros presentan también sus respectivos desempeños la Coordinación Nacional y la Coordinación Nacional Administrativa  y  Financiera, cuyos incumbentes explican las disposiciones formuladas durante el período revisado y anuncian las nuevas medidas, correcciones y proyectos elaborados en base al análisis de los datos  de  reuniones  anteriores  y  otras regulaciones emanadas de las necesidades propias de sistema.

Estas sesiones de trabajo comprometen a cada funcionario del sistema a mantener al día cada una de sus operaciones y trabajar constantemente para el desarrollo de cada una de las áreas del Modelo, compelidos por la obligación de exponer cada mes las actuaciones de su equipo y los resultados de estas frente a todos sus compañeros y supervisores.

De esta  manera  el  Nuevo  Modelo Penitenciario Dominicano de la Procuraduría General de la República garantiza la total transparencia en el manejo de todas y cada una de las gestiones de los servidores penitenciarios.

IMG_2673

IMG_0855

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desplazarse al tope