Inicio / Noticias / Escuela Nacional Penitenciaria educa personas que trabajan para la libertad

Escuela Nacional Penitenciaria educa personas que trabajan para la libertad

FAMILIARES ENAP3San Cristóbal, RD.- Familiares de los más de 200 aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de la Procuraduría General de la República acuden cada 15 días para compartir con estos jóvenes las vivencias y experiencias adquiridas durante su tiempo de entrenamiento.

Los encuentros forman parte de un programa de compenetración diseñado por la Escuela Nacional Penitenciaria con el propósito de lograr mejores resultados en la formación y disciplina de los agentes una vez egresados.

Con la participación de padres, hermanos, hijos y demás familiares cercanos en actividades de distintos tipos realizadas en la sede Castillo del Cerro, centro de entrenamiento y formación de los VTP, se logra la perfecta identificación de estos con la entrega de los aspirantes y se consigue el importante apoyo incondicional de los parientes para que los futuros agentes logren  sus  metas  de  manera  firme  y contundente.

Los aspirantes a VTP son jóvenes seleccionados entre miles que presentan credenciales en cada convocatoria, que cuentan con excelente conducta, buenas calificaciones en sus estudios y una reputación social intachable.

Las visitas de sus familiares enaltecen la moral de los aspirantes, factor que se hace indispensable y compromete aún más su entrega y disciplina, convocándoles a asumir con mayor entereza la dedicación que se exige durante los entrenamientos.

Charlas sobre la importancia de la labor que realizarán los Agentes, ceremonias religiosas, momentos de esparcimiento, entre otras actividades son compartidas entre los aspirantes y sus familiares, lo que contribuye además con el fortalecimiento de sus respectivas familias y con la integración de sus miembros en la causa común de ayudar a uno de los suyos a alcanzar una meta importante en su vida.

En los encuentros participan de manera activa las autoridades de Modelo Penitenciario,  entre  ellos  el  coordinador nacional, Ysmael Paniagua Guerrero y el subdirector de la Escuela Nacional Penitenciaria Adolfo Serrata, quienes se hermanan con los familiares y les brindan las atenciones e informaciones que requieran.

Con este tipo de reuniones familiares, la Escuela Nacional Penitenciaria procura hacer mucho más humano el proceso de formación de los agentes, que serán los responsables de mantener la seguridad de los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo Penitenciario y de aplicar parte del tratamiento que se aplica a los privados de libertad para su recuperación y su positiva reinserción social.

De esta manera la ENAP refuerza su metodología de enseñanza y suma un factor social de alta relevancia para dotar al Modelo Penitenciario Dominicano de un personal con altas cualidades humanas, en su incansable labor de “educar personas que trabajan para la libertad”.

ENAP 4

ENAP5