Inicio / Noticias / Danissa Cruz, directora Unidad de Derechos Humanos Procuraduría General de la República en conferencia ENAP

DH5KYkZV0AAJ6VISan Cristóbal, RD.- La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, magistrada Danissa Cruz Taveras, impartió una conferencia dirigida a los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario –VTP- en actualización, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos sobre los lineamientos establecidos por las leyes y la constitución sobre el tema.

Los derechos civiles y políticos que conservan los privados de libertad, el uso de la fuerza para conservar el orden, el respeto a la dignidad humana, el uso de las armas en el marco de la ley, entre otros temas fueron expuestos por la experta, durante la actividad que se celebró en  la sede de la Escuela Nacional Penitenciaria –ENAP-, localizada en el Castillo del Cerro, San Cristóbal.

Los Derechos Humanos son valores inherentes a las personas que permiten su desarrollo en condiciones de igualdad, dignidad y libertad, por lo que los VTP son instruidos desde su formación inicial sobre el respeto de los mismos, constituyendo este aspecto uno de los fundamentos del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.

Cruz Taveras enfatizó en que todos los seres humanos son titulares de estos derechos independientemente de su género, raza, religión, edad, condición social, económica o cualquier otra característica, sin discriminación alguna, por lo  que  todos  los  aspectos  de  las  normas relacionadas deben ser cumplidas de manera estricta en todos los Centros de Corrección y Rehabilitación.

Durante la conferencia fueron definidos los conceptos y diferencias entre los términos de Fuerza y Violencia, mientras que la expositora les recordó que aunque en ocasiones los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario tiene la necesidad de emplear la fuerza, esa fuerza no puede ser arbitraria, abusiva ni irracional, porque de lo contrario estarían vulnerando los derechos de las personas. Les llamó a siempre verificar si existen otros medios disponibles para tutelar la vida e integridad de la persona o situación que se pretende proteger, según las circunstancias del caso.

El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano cuenta con un Manual de Gestión Penitenciaria para guiar las actuaciones de todos los servidores del sistema. No obstante de manera permanente se actualiza y refuerza la formación basada en los conceptos, normas y leyes que encierran el respeto de los derechos de la persona privada de libertad, mediante diferentes actividades desarrolladas por la ENAP.

DH5KiHeVYAAJlJ6

DH5KaCpUMAErSXR