Inicio / Noticias / NUEVO MODELO PENITENCIARIO IMPARTE CHARLA SOBRE COOPERATIVISMO

NUEVO MODELO PENITENCIARIO IMPARTE CHARLA SOBRE COOPERATIVISMO

18556199_452800301727362_3208503603715943552_nSan Cristóbal, RD.- Con el objetivo de fomentar la cooperación y el servicio recíproco, el Nuevo Modelo Penitenciario de la Procuraduría General de la República, impartió una charla sobre los fundamentos, doctrina y filosofía del cooperativismo.

La charla estuvo dirigida a los subcoordinadores, encargados de departamentos y directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) en el marco de la celebración del quinto encuentro del Consejo Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario con los directores de los CCR.

La charla fue dictada por el experto en cooperativismo y encargado del Departamento de Educación de la cooperativa del Ministerio de Obras Públicas, Teddy Méndez, quien explicó todo lo relativo a la creación y funciones de una cooperativa.

Méndez dijo que las cooperativas son entidades de compromiso social, de aporte al cliente que buscan satisfacer necesidades colectivas.

Manifestó que los países más cooperativistas son los países nórdicos, y que estos han alcanzado un desarrollo sostenible gracias a esta técnica.

Explicó que unos de los componentes básicos del cooperativismo es la educación, para que el consumidor no sea arrastrado por el consumimos voraz de la publicidad engañosa.

En ese sentido dijo que todas las cooperativas tiene un departamento de educación, el cual está establecido por ley y que tiene como objetivo educar a sus socios para el buen manejo de sus finanzas.

Manifestó que tradicionalmente los socios ven las cooperativas solo como una opción económica, por lo que les exhortó a los funcionarios del Nuevo Modelo Penitenciario ver las cooperativas como una filosofía de vida.

En ese sentido expresó que las personas no pueden endeudarse por encima de la capacidad de pago, porque esto trae como consecuencia que el dinero que reciben sea cada vez menor.

Méndez aconsejó a todos empleados del Nuevo Modelo Penitenciario que son socios de alguna entidad financiera que conozcan de los estatutos y participen de las asambleas.

Subrayó que en el caso de las cooperativas estas tienen un régimen democrático, que de acuerdo a los estatus deben realizar asambleas anuales que deben ser organizadas y dirigidas por los propios miembros.

Al término de la charla, en la que además se aclararon inquietudes de los participantes, el coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua Guerrero, agradeció al facilitador por los conocimientos inculcados a los funcionarios de la institución.

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desplazarse al tope