Inicio / Noticias / Procuraduría General de la Republica apertura año escolar con acto en Rafey Santiago

acto rafey

Santiago de los Caballeros- El Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la República dejaron formalmente inaugurado el año escolar 2016-2017, en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en el todos los Centros de Corrección y Rehabilitación de país en un acto realizado el día de hoy en el Centro de Rafey de esta ciudad.

El acto estuvo encabezado por la Maestra Tércida Franco, directora Regional de Educación, en representación del Ministro de Educación Andrés Navarro, así como por el magistrado Víctor González, Procurador General de la Corte de Apelación de Santiago, en representación de Jean Alain Rodríguez Procurador General de la República.

La Maestra Franco dijo que el Ministerio de Educación presta gran importancia a la educación inclusiva, porque todos tenemos derecho, bajo el amparo de la Constitución Dominicana en su artículo 63. En ese orden informó, que ya tramitó al Ministerio de Educación, la solicitud hecha por Crismely Quezada, encargada Nacional de Educación en el NMGP, para la construcción de la escuela en el Centro de Corrección Rafey.

Explicó que en la actualidad existe una población estudiantil desde los recintos penitenciarios de 3,938 alumnos en alfabetización básica y media, 501 en alfabetización, 317 estudiantes universitarios y 4,235 que cursan el INFOTEP, lo que significa que para aprender no hay barreras, ni de edad ni condición especial. Bajo el lema “Educamos personas para la Libertad”, autoridades judiciales, educativas y los internos realizaron el desfile en el recinto Rafey, para iniciar el acto entonando las doce estrofas del Himno Nacional Dominicano.

Sor Magdalena, invocó al Señor, y pidió al Espíritu Santo llenar los corazones de los fieles, al tiempo de implorar por el bienestar de todos los internos en los centros correccionales del país, en especial en Rafey. Besaida Ramos, directora del Centro Correccional Rafey Mujeres, dijo que cuenta con tres programas educativos, los cuales son Quisqueya Aprende Contigo, con 4 internas; la modalidad EBA, (Educación Básica para Adultos), desde 1ro de básica a 8vo grado, con 15 internas; y PREPARA, desde 1ro hasta 4to de media con 20 internas.

Crismely Quezada Luciano, encargada Nacional de Educación del NMGP, dijo que el nuevo modelo penitenciario cree firmemente en la rehabilitación de las personas para integrarse a la sociedad y al mercado laboral, y esto no es posible si no dominamos las competencias y habilidades para ser entes productivos.

Esto es solo posible a través de la educación. “Creemos que la educación produce cambios en las personas y esos cambios no solo beneficiarían a esa persona, sino también a sus familiares y al país, en 20 de los 22 centros de corrección y rehabilitación poseen instalaciones que permiten que los privados de libertad reciban clases, en reconocimiento al derecho inalienable de los seres humanos a la educación”.

Ysmailin Collado, directora del distrito Escolar 08-04 al que pertenece el Centro Rafey, informó que se instalará un laboratorio de Informática con 20 computadoras en el Centro Penitenciario, modelo Rafey hombre, y una biblioteca digital en Rafey Mujeres para que puedan seguir educándose para la sociedad, para que cuando salgan, digan, “Si pude, si lo logré”.

Aprovechó la ocasión para felicitar los estudiantes de media de los cuales 19 fueron a Pruebas Nacionales y todos aprobaron; en Básica de adultos de 30, solo un estudiante fue aplazado. En la actualidad existe una matrícula de 129 estudiantes en media, 114 en básica en el Centro de Rehabilitación Rafey.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Magistrado Procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González quien dijo por el esfuerzo de educar en los centros correccionales a través del nuevo Modelo Penitenciario la tasa de retorno ha disminuido, por eso afirmó que se le está ganando la batalla a la delincuencia. Fue presentado el nuevo eslogan educativo para el año escolar 2016-2017 “MI ESPERANZA ES EL CONOCIMIENTO”, que permitirá a los internos redefinir y sustentar nuevas etapas de sus vidas. En el acto hubo la presentación artística del coro de Rafey Mujeres y Hombres, así como una presentación artística de los grupos Simbiosis Lírica de Rafey Hombres y Danza a cargo de las estudiantes de Rafey Mujeres.

Fuente: El Nuevo Diario