Inicio / Noticias / Nuevo Modelo Penitenciario realizó Tercera Eliminatoria del “Octavo Festival Artístico y Cultural Penitenciario en Dajabón”

festival dajabon

Dajabón, R.D._ El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, concluyó la Tercera  Eliminatoria del Octavo Festival Artístico Penitenciario Dominicano, con la participación de cientos de privados de libertad de los Centros de Corrección y Rehabilitación, Rafey Hombres, el Pinito La Vega, Vista al Valle, La Isleta, Moca, CCR Mao, San Felipe Puerto Plata y Dajabón.

El doctor Ysmael Paniagua Guerrero, Al encabezar el evento, agradeció a las autoridades de la provincia por la colaboración para la realización del importante acto.

En ese sentido informó que el personal penitenciario es el mejor capacitado del mundo, ya que cuenta con los profesionales especializados en la Maestría Profesionalizante en Administración Penitenciaria, la única en el mundo.

El Festival Artístico y Cultural Penitenciario forma parte de los programas de tratamiento  a que son incorporados los privados de libertad como parte de la terapia ocupacional establecida en la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario. Además tiene como finalidad que las personas privadas de libertad no vuelvan a delinquir y sean capaces de reinsertarse en la sociedad al momento de ser liberadas.

El tema central del festival este año es el folklore dominicano, por lo que los participantes deberán realizar sus actuaciones en los renglones de teatro, baile y pantomima con temas que involucren la cultura de sus provincias o el país en sentido general.

De su lado la Licda. Patricia Lagombra, Subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento explicó la metodología del evento, al tiempo que instó a los privados de libertad a exponer lo mejor de cada uno de ellos en representación de su CCR, “están compitiendo varios centros, esfuércense, pongan todo su empeño para calificar e ir a la gran final”.

Mientras  que el síndico de esta provincia Miguel Tatis, quien manifestó que se debe dar seguimiento a las personas privadas de su libertad, al mismo tiempo reconoció el trabajo que vienen desarrollando quienes dirigen los Centros de Corrección en especial, el de dajabón.

También exhorto a las autoridades jaboneras a creer y practicar la reinserción social, integrándose en las actividades de este CCR.

A la tercera Eliminatoria del octavo festival artístico penitenciario asistieron autoridades judiciales de la provincia, Miladys Rivas del Distrito educativo 13-04, Guillermo Perdono de la Escuela Radiofónica Santa María, el padre Adonis Mesa quien bendijo la actividad, así como familiares y amigos de los internos entre otros.

festival dajabon 2