Inicio / Noticias / Junta Central Electoral instruye a funcionarios del Nuevo Modelo Penitenciario sobre el voto penitenciario

13077028_261608970846497_5488367143495210335_n

Santo Domingo, RD.-La Junta Central Electoral (JCE) explicó a los miembros del Consejo Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario y a los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), el proceso de cómo se realizará el voto este 15 de mayo,  de  los 1,816 internos hasta ahora empadronados para elegir el presidente y vicepresidente de la República.

Al hablar durante una reunión con los funcionarios penitenciarios en la Oficina Coordinadora, ubicada en el sector de Los Ríos, Joel Lantigua, director de Elecciones de la JCE, explicó que  de acuerdo al reglamento elaborado para el sufragio de los internos, el proceso se iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores.

En ese mismo orden se procederá con los recintos penitenciarios de menor cantidad de votantes para que puedan iniciar el proceso antes de las 3:00PM.

El funcionario explicó que en el caso de que un interno obtenga su libertad antes de las alecciones, podrá votar en su colegio electoral de origen, ya que la JCE no los excluyó para que puedan hacerlo dentro o fuera del recinto en caso de salir de libertad

“Esperamos que los internos puedan ejercer sin problemas el voto”. “Nosotros como Junta Central Electoral estamos entusiasmados por este proceso”, dijo.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán para preservar el orden, el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control, bajo la custodia de los Agentes Penitenciarios, quienes a su vez tendrán que llevar a los privados de libertad a los colegios electorales.

Los colegios electorales estarán ubicados dentro de los recintos penitenciarios y en las escuelas públicas cercanas a los centros. En cuanto a los complejos penitenciarios de Najayo, en San Cristóbal y Rafey, en Santiago, los colegios electorales estarán separados debido a que  en ambos complejos hay un CCR para mujeres. Lo que indica que las mujeres privadas de libertad ejercerán el voto en otros colegios que habilitará la junta dentro del mismo recinto.

Ese sentido aclaró que el acceso de los medios de comunicación y de los organismos de observación del proceso de electoral estará  bajo control de la dirección del recinto penitenciario, quién deberá permitir el acceso solo hasta donde estará instalado el colegio electoral.

Puntualizó que los periodistas que vayan a cubrir el evento tendrán que exhibir sus carnets de identidad del medio al que estarán informando.

Lantigua aclaró  que terminado el conteo de los votos se publicará una copia de los resultados de cada colegio, de manera que los internos podrán ver cuál fue el partido que resultó ganador.

“Este es uno de los proyectos que más llama la atención de la observación internacional”, expresó, al tiempo que informó que la JCE tiene listo el padrón y que lo entregará en los próximos días.

Recordó que para las elecciones del 2012, la JCE trató de hacer realidad del voto de los privados de libertad, pero no se puedo debido a que los partidos políticos se opusieron al proceso.

“Lamentablemente ya los partidos políticos no pueden oponerse porque el padrón y el reglamento están listos”, informó.

Lantigua manifestó que la JCE asumió como un compromiso y una responsabilidad el voto penitenciario, y que la misión de del organismos electoral en este evento es que los privados de libertad a través del voto se sientan parte de la sociedad.

JCE EXPOSITOR