Inicio / Noticias / “El primer paso para la reinserción es ver que la persona pueda imaginarse de otra forma”.

“El primer paso para la reinserción es ver que la persona pueda imaginarse de otra forma”.

Foto de patricia

La Romana.RD_ Así se expresó la Licda. Patricia Lagombra, subcoordinadora nacional de Asistencia y Tratamiento, al encabezar el acto de inicio de la Primera Eliminatoria de la Octava versión del Festival Artístico y Cultural Penitenciario Dominicano.

Al explicar la metodología del festival, Lagombra, ponderó que el Nuevo Modelo Penitenciario cree que con estas prácticas se refuerza el auto estima, se dignifica la vida de los privados de libertad y se le permite proyectarse en el futuro de forma más integrada.

La experta penitenciaria manifestó que lo que más de 200 privados de libertad están presentando a la opinión pública, ´´es el resultado de un año de ensayo y preparación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y los profesores de arte y cultura, quienes han venido trabajando en los recintos penitenciarios.´´

La subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento, señaló que el objetivo de este festival es rehabilitar a través del arte, donde los internos puedan transmitir sentimientos de un modo en que el lenguaje por sí solo no puede hacerlo.

También dijo que la música, la danza, el teatro y el canto son reveladores donde las palabras son oscuras, porque pueden tener no un contenido, sino un juego transitorio de contenido.

En ese mismo orden aseguró “que para que alguien pueda reinsertase, en primer lugar ha de tomar conciencia de su situación, de qué conductas son inapropiadas, de cuáles son los límites y de cuales no pueden traspasar”.

Al finalizar su ponencia la Licda. Patricia Lagombra resaltó que entre los privados de libertad que están participando se encuentran internos que están cursando la educación  secundaria, primaria, alfabetización, carreras universitarias y los programas de Educación Técnico profesional para adultos.

Fotos pantomina Jurado

Por: Yenifel Cordero.

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desplazarse al tope